Casa Miquel Ibarz

 
 
Diputació, 248 Barcelona.
 
Año proyecto: 1901.
 
Año fin obras: 1904.
 
 
La casa Ibarz Bernat es un edificio situado en la calle Diputación, número 248, en el barrio Derecha del Eixample, de Barcelona. Fue diseñado por el arquitecto Salvador Soteras I Taberner, y edificado entre 1901 y 1904.

Se trata de un edificio de viviendas entre entre medianeras, de planta baja y cuatro plantas piso. La composición de la fachada sigue el esquema clásico de las tres franjas horizontales. La planta baja está formada por aberturas con arcos de medio punto. Las tres plantas piso, donde predominan las líneas horizontales de los balcones corridos, acabados con unas tribunas de líneas muy sencillas. Y, finalmente, la franja de coronamiento está formada por la última planta y la barandilla de coronamiento.

En la última franja se encuentran los elementos más originales, ya que los balcones son de planta semicircular, apoyados sobre ménsulas cilíndricas lobuladas que recogen, a modo de doseles, las aberturas de la planta tercera. También destacan las tribunas de madera existentes en los balcones de los extremos. Sobre estas tribunas se puede apreciar, aún hoy, el arranque de unos agudos pináculos cerámicos, ahora desaparecidos, y visibles en una fotografía de 1905.

Como elementos singulares de la fachada hay que mencionar a una serie de esculturas de la mitología griega existentes en la planta baja y en la planta principal. En el interior del edificio destaca la carpintería de las puertas y el hierro forjado de los apliques de las plantas.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments