Casa Josep Aguadé

 
Passeig de Nadal, 28 (Sant Feliu de Llobregat) Barcelona.
 
Año fin obras: 1911.
 
 

La casa de José Aguadé-actualmente es el Sindicato Agrícola-fue proyectada dejando un espacio para jardín y entrada de carruajes o mercancías; aún hoy hace estas funciones. Por lo tanto, dispuso la casa al fondo de la parcela.

La casa es de planta baja y una planta piso y uno puede percibir ese tono más académico de Borrell ya que predomina una marcada simetría. En la planta baja la puerta centraliza el eje y, a ambos lados, situó las ventanas, mientras que en la planta piso son los tres balcones los que refuerzan el orden que prevalece. Todas las aberturas son adinteladas y están reseguidas por una moldura plafonadas que sólo en la parte superior sirve para disponer en ella motivos ornamentales naturalistas. Se destaca el coronamiento de toda la fachada, la azotea a la catalana resuelto con un techo muerto. Éste queda delimitado por una moldura de motivos naturalistas geometrizantes que recorre todo el ancho de la fachada. La barandilla de la azotea alterna el hierro y la disposición de unas grandes palmetas o antefijas-hechas en molde-que le dan un carácter más atrevido y le sirve al arquitecto para dar vuelo a las formas curvas de los motivos que generan, más en sintonía con el gusto modernista.

Toda la fachada ha sido enfoscada y sólo en los espacios de los marcos de las aberturas y en la cenefa del techo muerto la técnica es la aplicación de esgrafiados.

(Fuente: Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat / Ruta del modernismo)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments