Casa Josefa Serra Castells II

 
Jacint Verdaguer, 17-27 (Sant Feliu de Llobregat) Barcelona.
 
Año proyecto: 1909.
 
Año fin obras: 1912.
 
 

Constituye un conjunto muy interesante las seis casas en hilera de planta baja y planta piso, precedidas de jardín, que proyectó Gabriel Borrell y llevó a cabo el contratista Molins. Todas ellas son viviendas unifamiliares y su tipología recuerda el tipo de vivienda de las ciudades jardín en que la presencia de arbolado y plantas integra con los volúmenes construidos.

Destaca en primer lugar la barandilla con el barrio de hierro y los dos pilares que la enmarcan y, a la vez, establece la privacidad en relación a la calle. En este caso la creatividad del arquitecto encontró en el contratista un buen ejecutor para la aplicación de materiales diversos: pequeños guijarros de río con los que creó una serie de cenefas y, por otro lado, el uso del trencadís con pequeñas piezas irregulares de azulejos que traducen infinidad de modelos decorativos y dan un cromatismo muy marcado y también juegan con la forma corvada, tan en sintonía en el Modernismo.

Muchos de estos pequeños fragmentos de cerámica decorada también los podemos encontrar en las paredes que separan un jardín de otro, en las piñas de coronamiento de las pilastras del barrio de hierro y en los paneles situados en el centro del testero de las fachadas con motivos variables de formas geométricas y circulares. Nuevamente, el trabajo artesanal ha servido para inscribir estos fragmentos cerámicos que provienen del centro productor de cerámica industrial Pujol i Bausis, de Esplugues de Llobregat. Esta fábrica, conocida también como La Rajoleta, tuvo mucho renombre desde el último tercio del siglo XIX hasta bien entrados los años 30 del siglo XX ya que muchos arquitectos modernistas, como Gaudí, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Gallissà, entre otros, diseñaron modelos cerámicos para ser aplicados en la arquitectura. En aquella época, algunos contratistas de la comarca del Baix Llobregat, y, en especial, el constructor Molins, empleó en muchos de sus trabajos estos modelos provenientes de Pujol i Bausis.

También se convierte en un elemento significativo el encontrar en uno de los muros de la barandilla del jardín inscrita la fecha "MCMXII", en cifras romanas, y realizada con pequeños guijarros de río que nos indica cuando fueron terminadas las seis casas en hilera.

(Fuente: Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat / Ruta del modernismo)

      Mapa de situación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments