Casa Joan Ripoll II

 
Sant Antoni, 15 Tarragona.

Año: 1913.

Arquitecto: 
Josep Maria Pujol i de Barberà.

Las Casas Ripoll son dos edificios contiguos del paseo de Sant Antonio (Tarragona), obra del arquitecto modernista Josep Maria Pujol de Barberà. Están protegidos como bienes culturales de interés local.

Originalmente, se trataba de un conjunto de tres edificaciones de carácter modernista, cuyo central fue derribado para construir un edificio de viviendas de seis plantas por el arquitecto Vicente Bonet y Lluís Nadal en 1970. La casa pertenecía a la familia del señor Leandro Ripoll; todos sus miembros se desplazaban a ella desde Barcelona para veranear. El edificio original era mucho mayor que la actual y ofrecía una estética que hoy nos cuesta adivinar por ciertos cambios constructivos experimentados en 1970, cuando se derribó la parte central para edificar un bloque de casas de nueva planta, promocionada por la familia Ixart. De la casa construida en 1913 por el arquitecto Josep Maria Pujol de Barberà, se ha perdido gran parte del conjunto arquitectónico originario. En realidad, quedan las dos casas que formaban los laterales de un gran casona; tenía jardines, huertos, pistas de tenis, cocheras llevados por unos sirvientes que vivían en la residencia. El edificio que inicia el Paseo de la Diputación, es un superviviente del paso de los años. Es una casa de tres plantas en el que destacan las molduras curvadas que adornan las ventanas, los esgrafiados en la parte superior del edificio y el reparto de fajas verticales al coronamiento del bloque de viviendas. Todo ello evidencian la plasmación de un modernismo muy elegante y de una plástica muy mesurda. En el otro extremo del edificio hay otro que resulta muy emblemático (están separados por un bloque de viviendas modernas), de dos plantas y con una torre coronada por una cúpula.

Casa Ripoll II:

En el número 15 se encuentra este edificio, tipo chalet, hoy absorbido por construcciones de mayor altura que la rodean. Se encuentra en un estado de conservación regular debido a las reformas y añadidos.

Consta de planta baja y un piso de altura, con una torre abierta de una planta más en la fachada posterior. Las fachadas presentan características diferentes: la principal, que da a la vía pública, es sobria, mientras que la posterior está revestida con cerámica de tonalidades azules, tanto en el ángulo de la torre como en la parte alta, del cuerpo principal en la tribuna.

El edificio está planteado de manera simétrica con cuatro huecos, pero se quiere destacar el extremo con la colocación de la torreta. La fachada está muy decorada, especialmente los vierteaguas, los detalles esgrafiados y la utilización de cerámica vidriada. Encontramos un balcón en la parte central de la casa, justo encima de donde está la puerta de entrada, junto a la que hay dos ventanas rectangulares simétricas. Hace poco tiempo se ha restaurado la torreta. En la zona del patio hay que destacar el porche.

En fue promotor Joan Ripoll i Usón. El diseño es obra de Josep M Pujol de Barberà, la obra de la Casa I fue aprobada en 1910, mientras que la casa II es de 1913.  No habiendo cambiado la función para la que fue construido, fue añadida con posterioridad la galería porticada con balaustrada que se encuentra a cada lado de la fachada posterior.

En ambas decoraciones de la casa de Ripoll encontramos un diseño modernista muy singular y su disposición y volúmenes están perfectamente integrados con el paisaje (Pretorio y Paseo de San Antonio).
(Fuente: ca.wikipedia.org)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comments