Casa Gassiot

 
Sant Rafel, 22 y Dolors, 1 Olot (Girona)

Año: 1911 - 1912.

Arquitecto: 
Alfred Paluzie Lucena.

Escultor: Rossend Aubert Cros.

La Casa Gassiot es una obra de Olot (Girona) protegida como bien cultural de interés local. Fue propiedad de una de las familias más ilustres e importantes de Cataluña, la familia Gassiot.

Edificio de tres fachadas situado en una esquina. La parte inferior queda terminada con una decoración de tipo medieval. Los pisos superiores tienen un balcón dividido en dos por una columna con arcos. La fachada de la C / Sant Rafel presenta una tribuna con vidrieras y la fachada de la c / Dolors tiene balcones con barandilla de hierro. La parte superior de las fachadas laterales está formado por dos galerías cubiertas mientras que en la fachada central hay un escudo. La decoración es de tipo medieval pero dentro de las líneas modernistas.

También resalta la escultura alegórica a la radiografía, a la altura del entresuelo del xamflà -no prevista inicialmente-, que hace referencia a la especialidad médica del propietario del inmueble.

De todas las casas de Alfred Paluzie es la que utiliza un repertorio decorativo más explícitamente medieval, si bien enmarcado dentro de los estilos  modernistas.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments