Casa Garí

 
Camí de Sant Miquel del Cros, 9 (Argentona) Barcelona.

Año: 1898 - 1900.

Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch.

La Casa Garí es una obra modernista de Argentona (Maresme) declarada bien cultural de interés nacional. La casa Garí y la finca que lo rodea fueron proyectados por Josep Puig i Cadafalch y se construyó entre 1898 y 1900.

El Cros, castillo Garí o Palau Garí de Argentona adopta las características de un gran casa fortificada con una torre cuadrangular adosada y unas torrecilla circulares a los flancos, con aspilleras, propias tanto de estructuras arquitectónicas de carácter militar como de edificios rurales aislados, elementos que permitían una mejor defensa en tiempos de inseguridad. La finca queda rodeada por una especie de recinto amurallado. Una galería superior recorre las fachadas bajo la línea de tejado, ésta, a cuatro vertientes, es cubierta por tejas de cerámica vidriada, detalle que da idea de la importancia que en este momento tuvieron las artes aplicadas de la misma manera que lo hacen los finalización de hierro forjado de los tejados de la torre y de las torreón, de tal manera que tenemos hermanados los elementos propios del gusto de la época industrial, las artes aplicadas, y la temática historicista, que se manifiesta por el "revival" del mundo medieval con la construcción de un edificio con las características de un castillo bajomedieval. El acceso a la casa se hace a través de un porche que tiene, sobre ella, una galería o lonja, cercanos al estilo gótico Flaming La casa es centrada por un patio con escalera al descubierto hasta el primer piso Con en cuanto al interior, J. Puig i Cadafalch se encargó de diseñar personalmente todos los elementos del mobiliario y los ornamentales: la escala, los pasamanos, las vigas, la chimenea, las luces, ... e incluso la ornamentación escultórica de las columnas donde, entre motivos heráldicos o florales, se puede descubrir caricaturas como las de Sagasta o Romero Robledo, personajes relevantes de la política del momento en 1925, el arquitecto Lluís Bonet Garí sustituyó la vivienda los caseros, que estaba en la planta baja, y hay instaló dormitorios nuevos y una sala.

La capilla del Cros se construyó en 1929 por el arquitecto Lluís Bonet i Garí.

La propiedad es un magnífico conjunto que incluye una gran casa, que en realidad es más un palacio que una casa, con un gran número de dependencias suntuosas con el añadido de un pequeño teatro, jardines espléndidos, una capilla neorrománica y el conjunto de las vallas, que ya por sí solas son una obra de arte. La casa se construyó en el emplazamiento de una antigua masía propiedad del financiero Garí, de quien lleva el nombre. El conjunto ha sido recientemente restaurado y se puede contemplar actualmente como una de las más espléndidas casas modernistas del Maresme. El estilo de las casas dentro de la propiedad (excepto una masía que ha conservado su estilo tradicional) corresponde al primero de los tres periodos del arquitecto Puig i Cadafalch (el periodo rosa), según la clasificación que hace Cirici Pellicer. Fuera de la finca, y actualmente separado por la autopista, está la torre del Cross, una torre de agua para la finca, también obra de Puig i Cadafalch. Actualmente, ha quedado en medio de una zona industrial que lleva su nombre.

Si tenemos en cuenta que a finales del siglo XIX la construcción no había alcanzado el altísimo grado de industrialización de nuestro momento, podremos valorar en su justa medida la proeza que representa que Puig i Cadafalch acabara esta obra, la casa del financiero Josep Garí el Cross de Argentona, en 1899 después de nueve meses, tan sólo, el inicio de las obras.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

   Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments