Gran de Gràcia, 15 Barcelona.
Año proyecto: 1902.
Año fin obras: 1904.
La Casa Cama i Escurra es una obra modernista de Barcelona protegida como Bien Cultural de Interés Local.
La Casa Cama i Escurra está ubicada en la calle Gran de Gracia (distrito de Gracia), en un momento en que todavía se encuentra fusionado con la parte superior de los Jardinets de Gràcia. El edificio se encuentra entre medianeras en un contexto de grandes aceras que le confieren prácticamente la apariencia de una plaza.
La fachada presenta cinco pisos de viviendas plurifamiliares, una azotea comunitario y una planta baja comercial, esta última se encuentra muy modificada, habiendo perdido buena parte de sus atributos ornamentales originales. Entre las dos puertas naturales del edificio, se han abierto dos nuevos ventanales con arcos simples. Únicamente la puerta de entrada y la apertura más opuesta mantienen en parte los elementos originales con decoraciones vegetales. El coronamiento del edificio se ha visto amputado y al mismo tiempo se han alterado los esgrafiados que cubren los muros. Estos esgrafiados están pintados de verde y tienen motivos entrelazados.
Al margen de los enmarcados de piedra de las aberturas y los hierros de puerta y balcones, destacan particularmente los dos pares de tribunas de vidrio de colores emplomado, con estructuras y atuendos de hierro sobre los balcones extremos de las dos primeras plantas de las cinco que organizan todo el alzado. Tanto las tribunas como los balcones tienen forma ondulante. Hay que subrayar, también, la decoración conservada en el vestíbulo con barandillas de cerámica.
Aunque el proyecto municipal de este edificio esté firmado por Juan Bautista Haga, discreto arquitecto con mucho volumen de obra a la Gracia del entorno de 1900, el diseño se atribuye tradicionalmente a Francesc Berenguer i Mestres, discípulo de Gaudí, cosa que la ornamentación de la fachada parece confirmar. (Fuente: ca.wikipedia.org)
|