| Monterols, 30 Reus (Tarragona)
Año: 1905.
Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats.
Cal Codina o la Droguería Roca es un edificio modernista de Reus (Tarragona) incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña situado en la calle de Monterols, núm. 30. El arquitecto Pere Caselles la construyó en 1905.
Es un sencillo edificio de viviendas entre medianeras, que consta de planta baja y cuatro pisos, con dos aberturas por planta. El interés del edificio lo encontramos en la decoración de la fachada, que combina pintura y esgrafiados, y no tanto en su concepción arquitectónica. En cada una de las plantas, desde el suelo hasta la línea de imposta, vemos una decoración esgrafiada con reproducción de formas florales que, al estar recortadas sobre un fondo rojizo, parecen esparcirse por la superficie. El esgrafiado, que termina con un perfil irregular, encaja a nivel de imposta con la pintura mural que reproduce estilizadas formas vegetales con valor lineal de coup de fouet. Las ménsulas de piedra que sostienen los balcones tienen flores y hojas decoradas, en paralelismo con los dibujos del esgrafiado. En las plantas primera y segunda los balcones son corridos. En la tercera y la cuarta hay dos balcones. Cabe destacar también el cornisa superior de la fachada.
El edificio lo hizo construir en 1905 Ernest Codina Roig, propietario de un negocio mayorista de importación y fabricación de puntas de Bruselas, bordados suizos y otras manufacturas textiles, con almacenes que daban a la calle de Galeón y una fábrica en la ciudad suiza de Sant Gall. La forma de las decoraciones de la fachada, que parecen colgar de cada uno de los pisos, podría estar inspirada en las blondas y puntero de almohada que Ernest Codina comercializaba desde esta casa.
El viernes 27 de abril de 2018 se derrumbó la parte interior del edificio, empezando por la azotea y llevándose todos los forjados del interior. De momento, la fachada ha quedado intacta. (Fuente: ca.wikipedia.org)
Mapa de situación
| |
|
|