Bergara, 11 Barcelona.
Año fin obras: 1898.
Arquitecto: Emili Sala Cortés.
Casa Emilia Carles es una obra de Barcelona incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
La Casa Emilia Carles está ubicada en la isla del distrito del Eixample delimitada por las calles Bergara, Balmes, la Ronda Universidad y la plaza de Cataluña. Dispone de una única fachada exterior enfrentada a la calle Bergara, desde donde se produce el acceso principal, y una fachada interior enfrentada al patio interior.
Se trata de un edificio entre medianeras de planta rectangular, con una estructura en alzado que comprende planta baja, cuatro plantas piso y un ático retirado de la línea de fachada, todo cubierto por una azotea plana transitable. El acceso principal da paso a una zona de vestíbulo y un patio de luces en el que se localiza la escalera.
La fachada de la casa, de estilo historicista, tiene el paramento obrado con material pétreo que imita sillares. Con un eje de simetría localizado en el centro esta estructurada en tres tramos horizontales: La planta baja, las cuatro plantas piso y el coronamiento.
La planta baja se abre a la calle por medio de dos grandes portales laterales separados por un gran ventanal triforio con dos maineles de hierro fundido. El portal izquierda permite el acceso al vestíbulo. El tramo central de las plantas piso está dividido en tres ejes verticales. Lo más importante es el central, donde una elaborada tribuna ocupa tres de las plantas y hace de losa del balcón corrido de la última planta. La ornamentación de la tribuna, de temática gotitzant con arcos conopiales, arcos de medio punto, elementos vegetales, ..., es muy elaborado. Los otros dos ejes presentan balcones en voladizo. con losa de piedra sustentados por ménsulas ornamentadas y cerrados por barandillas de hierro fundido. La fachada se corona con una serie de arcos de medio punto que esconden las ventilaciones de la cámara de aire y soportan una cornisa, y la ornamentada barandilla de piedra de la azotea donde figura la fecha de finalización del edificio.
En el interior, a pesar de la transformación de uso y la unión con la casa vecina, se mantienen algunos de los elementos originales de los vestíbulo y la caja de escalera. En el vestíbulo destaca el trabajo de la madera realizado en puertas, muebles y en el artesonado del techo.
En 1896 la propietaria, Emilia Carles viuda deTolrà, va presentó un proyecto para construir un edificio de planta baja y cuatro pisos firmado por el arquitecto Emili Sala i Cortés. El edificio se finalizó en 1898. Entre los años 1986 y 1988 sufrió una reforma para transformarlo en el hotel conocido con el nombre Ducs de Bergara. Actualmente (año 2012) es ocupado por el hotel Catalonia Plaza Cataluña. (Fuente: ca.wikipedia.org)
|