Girona, 113 Barcelona.
Año: 1902.
La Casa Lamadrid es un edificio de estilo modernista diseñado por Lluís Domènech i Montaner en 1902, catalogado como bien cultural de interés local en el número 113 de la calle Girona, en el barrio de la Derecha del Eixample de Barcelona. Proyectado en 1902, es de las pocas obras en que Domenech se tuvo que adaptar a un solar estrecho con escasas posibilidades de lucimiento.
Se trata de un edificio entre medianeras, de planta baja y cinco plantas piso, acabado con azotea, en una parcela estrecha y que es el único de los construidos por Domènech en el Eixample que responde a la tipología de casa de renta , tal como demuestra la solución la planta (dos viviendas largos y estrechos en cada rellano).
La fachada, plana y estrecha, está compuesta a partir de tres ejes, y su gran riqueza ornamental hace que se identifique fácilmente como una obra de Domènech. Destacan los balcones de la primera planta, con losa de planta casi semicircular, las barandillas metálicas del resto de aperturas y los elementos ornamentales (de piedra en jambas de balcones y elementos sustentadores de las losas) y cerámicos en los paramentos planos . Las franjas horizontales, de diferente color del resto de los paramentos, ayudan a compensar la verticalidad del conjunto, que acaba con una barandilla de la azotea y un elemento central (en el que figura la fecha de construcción del edificio) de características goticizantes. También es destacable la sobria, pero interesante, decoración del vestíbulo y de la escalera. (Fuente: ca.wikipedia.org)
|