Casa Dominics, 26 BCN.

 
Dominics, 26 y Quatre Camins - Barcelona.

Año: 1914.

Maestro de obras: 
Eusebi Climent i Viñolas.

La marquesa de Moragas compró el Mas Vendrell, con la intención de urbanizar los terrenos, empezando por un pequeño cuadrado de apenas 130 metros, en los alrededores de la calle Dominics. Este primer proyecto de urbanización se aprobó el 19 de enero de 1893. El resto de la zona disponible fue urbanizada por su hija en un proyecto de 1911, tras la muerte de su madre en 1904.
En la calle Dominics, esquina con la de Quatre Camins, el promotor, cuya identidad desconozco, encargó al maestro de obras Eusebi Climent la construcción de una casa unifamiliar. El diseño de la misma es claramente modernista con una profusa utilización del "trencadís" cerámico. Las fachadas son blancas con un zócalo, las aberturas ovaladas, excepto la puerta de la calle Dominics y el balcón de la primera planta. El perfil del coronamiento está reseguido por un cordón con unos nudos en las uniones en forma de setas. Todas las molduras, cordones, cenefas, etc. están decorados con "trencadís" de cerámica de dibujos y colores variados, excepto el zócalo que es blanco como los paramentos. También son de destacar los trabajos en hierro forjado con motivos florales de la puerta de la calle Quatre Camins y de las barandillas de las ventanas y balcones.
(Fuente:  Blog “Redescubriendo Barcelona y más allá” de Ramon Sales: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com.es/2017/01/20012017-casa-del-carrer-dominics-26.html )

 
     Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments