Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes

 
Plaça de la Vila, 1 (Sant Pere de Ribes) Barcelona.

Año: 1891 - 1893.

Arquitecto: 
Bonaventura Pollés i Vivó.

La Casa de la Vila de Sant Pere de Ribes es una obra del municipio de Sant Pere de Ribes (Garraf) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Se trata de un edificio entre medianeras formado por planta baja y dos pisos. La estructura de la fachada presenta dos cuerpos, uno más ancho de composición simétrica, y otro a la derecha más estrecho, con la torre del reloj y campanario superior. 

En la planta baja todas las aberturas son sencillas, con arco escarzano. En el primer piso, hay en el cuerpo principal un balcón central sostenido por cartelas, con aberturas adinteladas reseguidas por molduras y decoración escultórica de coronamiento, además de una barandilla de piedra. A ambos lados, hay aberturas que siguen el mismo criterio estético. Las del cuerpo derecho son también similares, y en su parte superior aparece la fecha del 1893. Todas las aberturas del segundo piso son adinteladas.

Esta parte de la fachada así como el coronamiento, presenta gran cantidad de elementos ornamentales, principalmente de inspiración clásica.

En origen, el edificio de la actual Casa de la Vila era un hospital de caridad, y su construcción se sitúa en los últimos años del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX, se instaló el Ayuntamiento y posteriormente las escuelas. En 1885 la falta de espacio obligó a plantear la necesidad de ampliación del edificio o la construcción de uno nuevo.

EL 12 de julio de 1890, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, se encargó al arquitecto B. Pollés i Vivó que estudiara si el edificio existente reunía las condiciones suficientes. El informe favorable de B. Pollés llevó al acuerdo, adoptado en la sesión del 17 de julio de 1890, para proceder a una restauración inmediata, bajo la dirección de este arquitecto.

La necesidad incluir todos los servicios, significó una transformación radical del edificio original. Las obras se iniciaron el 31 de octubre de 1891 y la nueva Casa de la Vila y las Escuelas Públicas, se inauguraron el 30 de junio de 1893.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments