Casa Casimir Clapés

 
Diputació, 246 Barcelona.
 
Año proyecto: 1907.
Año fin obras: 1908.
 
Colaboradores: Emilio Judas, lámparas metálicas.
 
 
Solicitado el permiso de obras por Casimir Clapés, el edificio es la sede de la Sociedad Sobrinos de Berenguer, del ramo textil, tal como muestran la amplia iconografía de la fachada y los interiores. En el vestíbulo y la escalera destacan el esgrafiado, las vidrieras, los hierros, la caseta del portero y el ascensor. En el interior del principal, los parqués, vidrieras, pavimentos de mármol, techos y chimeneas. El edificio recibió la tercera mención en el concurso convocado por el Ayuntamiento en 1910.
(Fuente: Ajuntament de Barcelona "Quadrat d'Or").
 

La casa Berenguer, llamada también casa Casimir Clapés, se encuentra situada en el número 246 de la calle Diputación de Barcelona y es un proyecto del año 1907 de los hermanos arquitectos Bonaventura y Joaquim Bassegoda i Amigó.

El encargo fue realizado por el industrial Casimir Clapés de la sociedad textil Sobrinos de Berenguer, dando completa libertad a los arquitectos en su proyecto de esta casa plurifamiliar.

El edificio modernista con influencia del neogótico, se compone de planta baja y cuatro plantas con fachada  muy llamativa en la cual sobresale una tribuna, con gran profusión de ornamentación muy laboriosa labrada en piedra y un remate con un relieve que representa el trabajo textil realizado por una figura femenina en un telar con dos figuras más de dos niños. Sobre esta tribuna que acoge tres plantas se aprecia en la última dos balcones simétricos con una gran voladura y con barandillas de forja. En la cornisa superior de la fachada se encuentra dentro de una hornacina una figura femenina sedente con un huso en sus manos.

En la restauración del año 1990, se trató de conseguir la recuperación original del edificio con toda la riqueza de los materiales que se habían empleado en su construcción.

(Fuente: Wikipedia.org)

 

 

 
     
     
     
     
     
     
 
Comments