Can Mas

 
Bisbe Lorenzana, 7 Olot (Girona)

Año: 1911.

Arquitecto: 
Alfred Paluzie Lucena.

Can Mas es una casa en el centro de la ciudad de Olot catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Durante la segunda mitad del siglo XIX en Olot siguen las vicisitudes bélico-políticas. Sin embargo, en la villa y la comarca se han ido generando un fuerte núcleo industrial que llevará a un crecimiento de la ciudad y en una notable actividad artística. Culturalmente, hay que remarcar la aparición de periódicos importantes como "El Deber", "El Faro de la Montaña" o "La Aurora Olotense"; hay que destacar también la aparición de la Escuela pictórica de Olot, que supone el empalme del arte catalán con las corrientes europeas.

Urbanísticamente edifican numerosas casas en la calle Mulleres y obispo Lorenzana, levantan innumerables capillas y se hacen los proyectos de la plaza Clarà y el paseo de Barcelona.

Can Mas constituye una casa de planta rectangular entre medianeras, con tejado a dos aguas y las laderas hacia las fachadas principales. Tiene planta baja, dos pisos y terraza con un ático retranqueado. La planta baja tiene dos grandes portales de acceso, con hermosas rejas de ventilación de las entradas, enmarcados por estucados encoixinatss simulando piedra. Cabe destacar la amplia tribuna doble del primer piso, sostenida por grandes ménsulas en la planta baja; está decorada con un friso de azulejos y una cornisa con motivos vegetales. Las barandillas de la tribuna son de hierro forjado simulando follajes estilizados. El piso superior tiene cuatro balcones con barandillas de fundición. La cornisa está sostenida por ménsulas. Recientemente ha sido restaurada con acierto respetando los colores originales.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments