Can Bartomeu Carbonell

 
Plaça Cap de la Vila, 2 (Sitges) Barcelona.

Año: 1913 - 1915.

Arquitecto:  
Ignasi Mas i Morell.

Can Bartomeu Carbonell, también conocido por la Casa del Reloj es uno de los edificios más conocidos de Sitges, en el Garraf. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. 

Es una construcción modernista entre medianeras, de planta baja, tres pisos y azotea. Tiene tres puertas, la principal en la plaza del Cap de la Vila y las otras dos en las calles Ángel Vidal y Mayor, respectivamente. El edificio fue un encargo del importador de tejidos Bartomeu Carbonell i Mussons (1859-1947) al arquitecto Ignasi Mas i Morell (autor, entre otras obras, de la plaza de toros Monumental de Barcelona), y su construcción se terminó en 1915.

La parte más destacable de la construcción es la que hace esquina con la calle Mayor, que cuenta con una tribuna de madera en el segundo piso y sobre todo con una torre que sobresale, donde se encuentra el reloj que da el nombre a la casa y que termina en pincha cubierta con mosaico de baldosas blancas, amarillas y azules. En conjunto los elementos decorativos tienen un papel muy importante en el aspecto externo del edificio: cerámica, hierro y esgrafiados, aunque estos últimos se encuentran bastante dañados. El edificio fue restaurado en 2006.

La "Casa del Reloj" se encuentra situada en el Cap de la Vila, donde en el siglo XVII había uno de los seis portales de la muralla nueva de Sitges. Esta zona fue reformada según proyecto inicial de Gaietà Buïgas i Monravà aprobado el 17-6-1889 y realizado con muchas modificaciones por Ignasi Mas i Morell en 1913.

En diciembre de 1912 fue solicitado el permiso para la construcción del edificio. El proyecto fue presentado en mayo de 1913 y fue aprobado por el Ayuntamiento. La obra se terminó en 1915, fecha que aparece esgrafiada en la esquina de la calle de Ángel Vidal.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

   Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments