Cal Ratés

 
Santa Maria, 10 (Igualada) Barcelona.

Año: 1908 - 1909.

Arquitectos: 
Isidre Gili i Moncunill y Pau Salvat i Espasa.

Cal Ratés de la calle Santa María es un edificio del municipio de Igualada (Barcelona). Es un edificio de viviendas compuesto de planta baja comercial y dos pisos. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

La fachada principal de la calle de Santa María es toda de sillería. Los arcos de la planta baja se repite en las aberturas del segundo piso, mientras que las formas agudas de los dinteles escalonadas de la galería del primer piso son utilizadas nuevamente en las almenas que coronan el edificio, presentando una alternancia de formas de tipo vertical. Tiene una torre-tribuna lateral de forma circular y coronada con un pináculo, cubierta de cerámica vidriada de colores amarillo-rojo. La fachada posterior de la plaza de San Miguel tiene tres pisos, con siete aperturas cada piso en forma de balcón de antepecho, separados por pilastras y con dinteles escalonadas, terminada con almenas coronadas con pináculos de cerámica de color verde. Está, también, flanqueada por una torre-tribuna. Es toda ella de ladrillo visto.

Es un edificio de pisos con planta comercial. Es propiedad de la familia Ratés y obra del arquitecto Isidre Gili i Moncunill, durante los años 1908 a 1909. El proyecto fue redactado por Pau Salvat i Espasa, arquitecto municipal, si bien la titularidad corresponde a Isidre Gili i Moncunill.
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments