Cal Niubó

 
Prat de la Riba, 1 y Carme, 52 Mollerussa (Lleida)

Año: 1905 - 1906.

Maestro de obras: 
Ramon Salà i Llobet.

Cal Niubó es una casa señorial de estilo modernista construida durante los años 1905 y 1906 en Mollerussa. Desde 1990 es la sede del Consejo Comarcal del Pla d'Urgell.

Josep Niubó Espinet, que a principios del siglo XX habitaba en Linyola, ya hacía tiempo que pensaba en construir una vivienda en Mollerussa, a fin de aligerar el tiempo que perdía en transportar los carros de cereal en la estación de tren. Tomó la decisión de construir la casa después de que le tocara el segundo premio de la lotería de Navidad en 1904. Con el premio, de 250.000 pesetas, compró varios terrenos en Mollerussa, entre ellos una parcela junto a la vía del tren, donde decidió edificar cal Niubó.

El edificio fue construido por el maestro de obras de Tàrrega, Ramon Salà Llobet. La obra comenzó en 1905 y terminó en 1906. El edificio fue la casa señorial de la familia Niubó desde su construcción hasta 1988, año en el que el antiguo propietario, el Sr. Flòrido Niubó, hizo donación al Ayuntamiento de Mollerussa. En 1990 se restauró y se habilitó como sede del Consejo Comarcal del Pla de Urgell. Actualmente dispone de un edificio adyacente de vidrio donde se encuentran otras dependencias vinculadas al Consejo Comarcal.

Es un edificio de estilo modernista en esquina y que se caracteriza por la torrecilla que se alza justo en el ángulo, con una cubierta piramidal de cerámica vidriada de color verde. La torreta cuenta con un balcón, a medio escuadra, y con el dintel escalonada, solución que se aplica también a las ventanas geminadas de la planta baja y de la parte central del segundo piso. Las otras aberturas son de arco rebajado. 
(Fuente: ca.wikipedia.org)

    Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments