Cal Casanoves (Ca l'Americano)

 
Sant Bonifaci, 54 (Piera) Barcelona.

Año: 1912.

Arquitecto: 
Rafael Puig i Puig.

Hacia 1910 el indiano Pere Casanovas Nadal retornó del Uruguay habiendo hecho unas Américas exitosas. Los negocios de restauración que Casanovas tenía en este país latinoamericano lo convirtieron en el americano de Piera.

El éxito logrado por Casanovas con sus restaurantes uruguayos le permitió retornar exitosamente en Piera, casarse en 1911 con Francesca Casanovas Soteras y construir, al año siguiente, esta magnífica casa modernista para vivir con su familia . Una vez en Piera Casanovas se dedicó a la política local, y de 1919 a 1923 destacó como alcalde en impulsar la plaza del Niño, hoy plaza Catalunya.

La casa de los Casanovas, una edificación entre medianeras compuesta de bodega, entresuelo, piso y buhardilla. El proyecto de la fachada fue a cargo del arquitecto Rafael Puig i Puig. Destaca sobre todo por su finalización, de tipo mixtilíneo, que combina elegantemente curvas y rectas y que, regentado por una única apertura, deviene el sello inconfundible de la casa. También resulta interesante la simulación de sillares combinada con enmarcados lisos y decoraciones florales en las aberturas. Destaca la puerta de madera por la magnitud y las formas y porque dispone, además de la puerta de acceso, de dimensiones humanas, de una abertura que da a la entrada. Actualmente la casa sigue siendo propiedad de la familia Casanovas.
(Fuente: viladepiera.cat)

     Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comments