August Font i Carreras ( Barcelona, 2 de junio de 1846 - Barcelona, 6 de marzo de 1924 ) fue un arquitecto y profesor catalán.
Alumno aventajado de Elies Rogent , se licenció en 1869 . Comenzó su actividad profesional más destacable en la basílica del Pilar de Zaragoza, donde dirigió las obras de restauración y reforzamiento de la cúpula central. Intervino también en la redacción, junto a Rogent, el proyecto de la Universidad de Barcelona, el proyecto de restauración de la catedral de Tarragona, y participó en la de Girona.
Imagen del interior del Palacio de las Bellas Artes de Barcelona, 1911.
Del conjunto de su obra, destaca especialmente la finalización de la fachada gótica de la catedral de Santa Eulalia de Barcelona, donde destacó su habilidad y maestría para la arquitectura neogótica.
Otras obras destacables fueron el Palacio de Bellas Artes de Barcelona, que se encontraba dentro de la Exposición Universal de Barcelona y que ya ha desaparecido (derrocado en 1943 por el franquismo). También a destacar la basílica de Santa María de Vilafranca, la Plaza de Toros de las Arenas de Barcelona, la Iglesia de la Caridad también de Barcelona, y las obras de reforma del castillo de Can Feu en Sabadell. En Vilafranca del Penedès hizo "Hay Figarot" en 1888, donde incorpora elementos medievalistas en una edificación particular. Destaca el balcón seguida con cinco portales de falsos arcos ojivales. Esta obra tendrá una repercusión urbana que influirá en futuras construcciones villafranquinos. El 1894 se convirtió en académico de Bellas Artes de Barcelona.
(Fuente: wikipedia.org)
|