ANTONI SERRA I FITER

 
 

Antoni Serra i Fiter ( Barcelona, 1869 - Cornellà de Llobregat, 1932 ), fue ceramista y pintor modernista. 

Miembro del Círculo de Acuarelistas de Barcelona, se inició en el mundo artístico como pintor. Dedicó a la cerámica desde 1897, se convirtió en el ceramista por excelencia del período modernista. Para la realización de sus obras, entre las que destacan las porcelanas al estilo Sèvres, cuenta con la colaboración de algunos de los artistas de renombre del momento, como Josep Pey, Pablo Gargallo o Ismael Smith Marí. Su labor al frente de su obrador del Poblenou (1904)  produjo jarrones y vasijas en gres y porcelana de puro estilo art nouveau . Una de sus obras más destacadas son las cabezas y las manos de las figuras femeninas hechas en mosaico y quebradizo de los arrimaderos de la casa Lleó Morera. Tuvo un reconocimiento universal y se hizo merecedor de importantes premios en los certámenes internacionales de 1907 en Barcelona, ​​Londres, Madrid y París.

Pasada la moda modernista, el taller cerró en 1908. En 1921 se convirtió en profesor de cerámica en la Escuela Superior de Bellos Oficios de Barcelona.

Instala el taller artístico en Cornellà en 1926, donde colaboraron sus hijos Antoni Serra i Abella  (Barcelona 1905 - L'Hospitalet de Llobregat 1985), Josep Serra i Abella (Barcelona 1906-1989), Enric Serra i Abella (Barcelona 1908 - Collbató 1986), y su yerno, el escultor Rafael Solanic i Balius. 
(Fuente: wikipedia.org)
 
 
            OBRAS DESTACADAS 

- Cenicero  

Farinera Teixidor  ✪✪
 




- Jarrones  

- La niñera  
 


 
 


 
 
Comments