Agència Igualada

 
Rambla Sant Isidre, 13 (Igualada) Barcelona.

Año: 1903.

Arquitecto: 
Josep Pujol i Brull.

La Agència Igualada es un edificio del municipio de Igualada (Barcelona) que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

La fachada de la Agència Igualadina es de estilo modernista. En la fachada encontramos los elementos propios de las artes decorativas del Modernismo catalán; como son: la baldosa, el esgrafiado, los hierros decorados, etc. Todos estos elementos tienen en común la decoración floral propia del estilo al que pertenece. Estos elementos modernistas que vemos son parte de una reforma de la fachada que se llevó a cabo en el año 1903. Por ello el estilo de este viene remarcado más por los elementos decorativos que los estructurales. Se inserta pues este edificio en la corriente decorativista del Modernismo.

La historia de la Agència Igualadina está ligada en sus orígenes en el hostal de los Rovires. Ya que en 1828 salían desde aquí las diligencias que llegaban a Barcelona. El ferrocarril de Barcelona en Martorell acortar la mitad del camino a las diligencias, reduciendo el trayecto desde Igualada a Martorell. Con la llegada del Tren Central 1895, la diligencia pierde todo su sentido, pero adquiere importancia el servicio de transportes, rama a la que se dedicó a partir de 1909, cuando se hizo cargo Francesc Ollé.  Promotor de la obra: Francesc Ollé Malet. 
(Fuente: ca.wikipedia.org)

     Mapa de situación


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments