ALIMENTACIÓN

La alimentación es el aspecto más importante para poder mantener a nuestros ejemplares sanos y fuertes, para ello alimentamos a nuestras aves con un menú variado y completo intentando cubrir todas las necesidades nutricionales.

MEZCLA DE SEMILLAS.

El menú consiste en primer lugar una mezcla de semillas de calidad, en el mercado existen varias marcas que gozan de excelente calidad y cubren las necesidades de estas aves. En concreto nosotros usamos mezcla de semillas de versele-laga pero la variedad de periquitos ya que la mezcla para ninfas contiene demasiada semilla de girasol y hace que acumulen mas grasa.


PIENSO EXTRUSIONADO

Por otra parte se les suministra pienso extrusionado. El pienso en la actualidad tiene aun muchos detractores aunque también lo tuvo en su día el pienso para perros y hoy prácticamente nadie puede vivir sin él. El pienso es un alimento concebido para suplir todas las necesidades nutritivas de cada tipo de ave por lo que alimentar a las aves únicamente con pienso dará lugar a un ave bien alimentada. También entendemos que el pienso es un alimento monótono por lo que añadimos al menú semillas que es su alimento en libertad, variedades de verduras y algún complemento ocasional.

Actualmente suministramos pienso Nutribird B-14, en la fotografía del envase aparece que va destinado a periquitos pero es el que mejor se adapta a las ninfas ya que el G-14 es excesivamente graso y el tamaño es mas grande por lo que el desperdicio es mayor.


Comentar que hay piensos mejores en el mercado, pero su precio cuando tienes que alimentar a muchos ejemplares se dispara bastante. Después de probar varias marcas que hay en el mercado y analizar su composición el mejor pienso que hemos probado para nuestras aves es el Zupreem Natural Diet así que si la economía lo permite no lo dudéis. Nosotros ocasionalmente administramos este pienso, sobretodo en época de muda.

VERDURAS

Varios días a la semana administramos verduras en forma de hoja ya que son las que mejor aceptan como canónigos, hoja de roble, cogollos, berros, acelgas, brócoli, etc. Hay algunos ejemplares que aceptan además otro tipo de verduras como el pimiento, judías, zanahoria, maíz, guisantes, etc.
Comentar que las ninfas son poco aficionadas a las frutas, algo de manzana y poco más así que la fruta se la administramos de otro modo que explicamos más abajo.


OTROS

Como complemento administramos pasta de cría de frutas dos veces por semana durante todo el año y todos los días en época de cría y de muda.

También preparamos semillas germinadas que suministramos una vez por semana y continuamente en época de cría, para ello utilizamos mezcla de semillas para palomas. Los germinados aportan muchas vitaminas que ayudan a fortalecer a nuestras aves en periodos de gran desgaste como la muda y la cría. Los germinados deben cambiarse todos los días ya que pueden proliferar hongos en ellos.



Eventualmente administramos algún tipo de chuchería como panizo en rama, barritas de semillas con miel, un trocito de galleta maría, cous-cous, cereales etc.