Sin título

Experiencia con el satélite geoestacionario Inmarsat.


En Junio de 2013, Capitanía Marítima de Gijón (Ministerio de Obras Públicas) con sede en la torre de El Musel, nos cedió un equipo receptor de satélite Inmarsat. La donación fue gentileza de Inspección Marítima, para destinarlo a la experimentación de satélites y meteorología, siendo buen complemento para los sistemas que ya utilizamos, como los NOAA, Eumetcast o las isobaras en onda corta. Curiosamente  también se reciben avisos de navegación  de todo tipo y llamadas de rescate. En especial, se puede recibir datos  de la meteorología que nos viene por el Atlántico, de gran utilidad, así  como partes de movimiento de hielos en el atlántico norte.

 
 

El sistema que se utiliza es el denominado Inmarsat “C”, la información se recibe en mensajes de texto, y es el utilizado obligatoriamente en los buques para la seguridad marítima. El receptor es un STS Atlas Debeg 3220 y en realidad es un transceptor,  de hecho, se realizaron pruebas de transmisión de forma satisfactoria, viendo “la contestación” del satélite, si bien, no hay que utilizarlo para estos fines (las transmisiones quedan registradas en las estaciones de seguimiento de tierra). Naturalmente queda prohibido transmitir  llamadas de auxilio -para lo que el equipo también está preparado– y  evitar activar el protocolo internacional de socorro.

 
 

Además, el sistema consta de una  antena de cono, la cual llama la atención que por su pequeña dimensión se pueda comunicar con un satélite geoestacionario a 35.000 kms. Lo complementa una unidad de procesado que va conectado entre el receptor y  la monitorización y se adaptó una fuente de alimentación, teclado así como un monitor idóneo, en principio un TRC que sería sustituido por un LCD.

            También se experimentó de forma aceptable con una antena parabólica de TV, realizando artesanalmente el iluminador para que reciba a la frecuencia idónea, y que para Inmarsat  corresponde a 1,5 Ghz.

 
 


Para Europa, el satélite utilizado es el Atlantic East AOR-E (3F2), situado en el atlántico cercano en su cénit a las costas de 
centro Africa (15,5 grados al oeste de Greenwich). Desde Gijón, su apuntamiento está situado a una elevación de 38,8 
grados y un azimut  de 198,6.





           http://www.inmarsat.com/