RECEPCIÓN  DE CARTAS METEOROLÓGICAS EN ONDA CORTA.

(Utilizando programas de decodificación de satélites)

Sistema antiguo y nada novedoso de recepción de cartas meteorológicas a través de la radio en onda corta, el HF Fax  sigue siendo muy útil,  práctico y económico tanto para los profesionales de la navegación aérea y marítima como para los aficionados a la meteorología.

Aunque parezca que internet puede sustituir este sistema, esto es relativo, ya que por una parte,  para los aficionados a la radio,  la astronomía, la navegación, etc., pueden complementar de forma experimental todas estas inquietudes, y por otra parte,  estas cartas suelen tener más información que los mapas que se muestran en los medios de comunicación e incluso que en las mismas webs  de los  organismos oficiales meteorológicos.


Si bien y sobre todo en Europa, el número de centros transmisores han disminuido, las existentes siguen emitiendo un gran número de cartas diferentes con las que se puede acumular una gran cantidad de datos a través de las imágenes de las  isobaras de tierra o de altura, temperaturas, altura de olas, dirección de vientos…  En la actualidad y para Europa, las estaciones de interés son la de Northwood en Inglaterra y la de Hamburgo. Aunque más difícil, con buenas condiciones de propagación  a veces se puede recibir las interesantes emisiones de la NOAA desde el  otro lado del Atlántico.


Se requiere de un receptor en onda corta con salida exterior de audio y que cubra las bandas de 25 a 41 metros, y  que tenga asimismo de banda lateral, (si bien hay  entusiastas que  han conseguido recibir imágenes con receptores sin  banda lateral, sería más complicado ajustar las frecuencias   e incluso imposible según el tipo de receptor).  Es necesario poner una antena, aunque sea un simple hilo de varios metros, aunque dependerá  de  las condiciones del lugar de  recepción, y lo  idóneo sería poner antena  bien “de parrilla” o bien dipolo de hilo de longitud calculada en el tejado.  Naturalmente también se necesita un PC y alguno de los numerosos programas gratuitos que se pueden utilizar para este cometido; si bien hay programas más modernos,  personalmente sigo utilizando  el  WXfax, conocido programa para la decodificación de los satélites NOAA.  Sólo nos queda conectar la salida de la radio a la entrada de la tarjeta de sonido.


Dentro de los ajustes, una vez sintonizada la frecuencia dada hay que bajarla  ligeramente,  para que entre dentro de la banda de forma exacta. Los programas como el antedicho WXfax tiene indicadores de nivel tanto para evitar saturación por audio excesivo como para ajustar  los diferentes todos de modulación. Dentro de la portadora de la frecuencia de recepción,  hay  diferentes tonos de modulación  que corresponden a los diferentes niveles de grises, siendo el tono de 1500 Hz el nivel negro , que correspondería por ejemplo a las isobaras, y el tono de 2400 Hz al blanco, que sería precisamente el fondo blanco ( si bien también se podría recibir al inverso, en “negativo”).


En realidad, hay más tonos en la recepción , los cuales  se pueden escuchar perfectamente, por ejemplo, el tono de inicio de recepción  es una frecuencia variable y el tono de 300 Hz  da continuidad al IOC (resolución vertical de la imagen). También hay unos pulsos de sincronismo repetitivo para que el receptor sepa donde comenzar la imagen y evitar imágenes cortadas. Las imágenes duran unos 10 minutos y se reciben línea a línea a 120 líneas por minuto, o velocidad RPM. El proceso finaliza con un tono de 450 Hz tras el cual se detiene la recepción, escuchando el ruido de fondo del receptor al dejar de emitir el transmisor la portadora y así ahorrar energía como el caso de Nothwood, o  bien  sigue emitiendo una señal continua como es el caso de Hamburgo, señal que resulta útil  para determinados experimentos.

 Las habituales frecuencias  de Northwood y Hamburgo  son:

Northwood:      11084 Mhz. ;   8040 Mhz.

Hamburgo:           7880 Mhz.;  13882 Mhz.

La estación transmisora de Hamburgo, DDK3, está gestionada por el organismo meteorológico alemán DWD. La estación de Northwood, en la región londinense, depende de la Royal Navy, la RAF  y del organismo meteorológico civil de Gran Bretaña.