Moby Dick





Moby Dick es el título de una novela escrita por el estadounidense Herman Melville y publicada en  1851.


En esta ocasión vamos a trabajar con la adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por John Houston. El guion es del propio Houston y de Ray Bardbury, y la película está protagonizada, entre otros, por dos nombres "sagrados" de la historia del cine: Gregory Peck y Orson Wells. Veamos cómo nos la presenta la página FILMAFFINITY:


"Nueva adaptación de la novela homónima de Herman Melville. Achab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares con el fin de capturar a su presa".


La secuencia seleccionada corresponde al duelo que al fin mantiene el Capitán Achab contra Moby Dick. Os lo ofrecemos en la versión original de la película, pero ya veréis como no hay problema alguno para seguir qué sucede.



Vídeo de YouTube





Después de verlo, trabajad sobre estas cuestiones: 



1. (Pequeño grupo. Escrita) El vídeo, es verdad, está en versión original... sin subtítulos. No obstante, es posible captar  a través de las imágenes y de los distintos elementos sonoros -música, ruidos, elementos paralingüísticos como el volumen, el tono, etc. de las palabras de los personajes- qué pasa y qué están diciendo.

  • ¿Sois capaces de imaginar un posible doblaje para el fragmento sin acceder a la traducción? ¡Poneos a ello! Luego compararemos los de los distintos grupos para decidir cuál nos convence más.


2. (Gran grupo. Escrita) Pidámosle ayuda ahora al profe de inglés.

  • Tratemos de recuperar las palabras reales de cada uno de los personajes y creemos los subtítulos para este vídeo de youtube. Recordad que al subtitular las películas no siempre se pone todo lo que dicen los personajes de manera literal, sino que ha de hacerse de manera suficientemente ágil como para que se pueda seguir la película sin que la lectura de los subtítulos absorba toda nuestra atención.
  •  Una pregunta para el debate: ¿Cómo preferís ver las películas, en versión original subtitulada o ya dobladas? ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene casa una de estas dos opciones?


3. (Gran grupo. Oral) El lenguaje cinematográfico tiene su propio código, su propio lenguaje, y nace de la combinación de lo que oímos y de lo que vemos.

  • Imagen: en este episodio se alternan planos generales -de las barcas, de Moby Dick en medio del  mar, de los pájaros en el cielo- con primeros planos de los rostros de los marineros e incluso algún plano detalle de algún objeto.

- ¿Cuál creéis que es la función narrativa de los pájaros en esta secuencia?

- En el montaje se alterna con frecuencia un plano de Moby Dick con el contraplano de los marineros. ¿Qué emociones reflejan sus rostros?

- ¿Os ha llamado la atención algún plano detalle en este fragmento?


  • Sonido: Además de los diálogos, tienen aquí mucha importancia los ruidos y la música.

- ¿Qué ruidos recordáis? ¿Qué atmósfera crean?

- ¿Qué sensaciones crea la música?

- Y por último: aunque no es lo habitual, en esta película sí que hay un narrador, cuya voz en off suena al final de la secuencia. ¿Quién es quien nos cuenta la historia? ¿Por qué habrá elegido Herman Melville -y respetado John Houston- este narrador?-

                   
4. (Pequeño grupo. Escrita) Busquemos algo de información sobre Herman Melville:

  • ¿Dónde nació? ¿Cuándo? ¿Hay algún aspecto especialmente llamativo en su biografía? 
  • Citad el título de otro libro suyo acompañado de unas pocas líneas sobre el argumento. 
  • Por cierto... ¿En qué año se publicó Moby Dick?


5. (Gran grupo. Oral) La venganza es uno de los grandes temas de la literatura y el cine: quizá hayáis oído alguna referencia a Orestes, hijo del rey griego Agamenón; Hamlet, protagonista de una de las más conocidas obras de Shakespeare; o El Conde de Montecristo, del mismo autor que Los tres Mosqueteros.

  • ¿Os suena alguno de estos nombres? ¿Sabéis de quién y por qué se quieren vengar?
  • ¿Conocéis algún otro relato cuya trama argumental gire en torno a la venganza?