... Y un par de juegos

 1. (Pequeño grupo. Escrita) Os proponemos que, a lo largo de las próximas semanas, elaboréis por grupos un cartel o mural en el que aparezcan, en forma de collage, algunas imágenes relativas a estos héroes o libros: El Zorro, Tarzán, El señor de los anillosRobin Hood, los tres mosqueteros, Ulises, La isla del tesoroAstérix, Tintín, La vuelta al mundo en ochenta días, Harry Potter, etc. ¡Añadid cuantos queráis!

  • Pueden ser portadas de libros, fotogramas de películas, disfraces...  Ponedle luego el título que más os guste. ¡Veremos a cuántos héroes o heroínas pueden identificar luego vuestros compañeros! Por cierto, ¿por qué hay más héroes que heroínas?

  • Si os animáis a ello, otra posibilidad es hacer un cartel en soporte electrónico y, por tanto interactivo: podéis incrustar audios, vídeos, enlaces a otras páginas, etc. Os dejamos con un tutorial para hacer un Glog (un póster digital), en dos versiones:
                        - Versión para imprimir

                        - Versión en vídeo

(Los dos están tomados de Blogge@ndo, un blog colectivo de recursos para la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria). 


2.  (Pequeño grupo. Escrita) Vamos con otro juego. Antes de echarnos a la mar, tenemos que conocer bien el mapa de las aguas que vamos a surcar. Para ello, necesitamos conocer algunos datos importantes de los puertos a los que arribaremos; todo viaje exige una tarea de documentación previa.

  • Se trata de que, por grupos completéis la información que falta a propósito de cada uno de los libros. Unas veces, la respuesta se os vendrá inmediatamente a la punta de la lengua. Otras, tendréis que estrujar vuestra memoria o preguntarle a algún amigo o compañero. Otras muchas, serán los libros aludidos quienes mejor os puedan orientar aunque, claro está, no debemos desdeñar la información que nos brinda la red. Así que, andando: a una biblioteca o ante un ordenador. ¡Veamos en cuanto tiempo sois capaces de completar vuestra peculiar vuelta al mundo de la aventura!

 

2.1. Los tres mosqueteros

Francia, 1625. El joven gascón D´Artagnan se dirige a París con una carta de presentación para el señor de  Treville, jefe de los mosqueteros de Su Majestad. Apenas celebrada la audiencia, D´Artagnan tropieza sucesivamente con Athos, Porthos y Aramis y a cada uno de ellos ofende de una forma. Athos lo emplaza a batirse en duelo con él a las 12 junto al convento de los Carmelitas. D´Artagnan fijará sus otros dos desafíos en el mismo lugar y con una hora de intervalo entre uno y otro. A mediodía Athos se presenta ante D´Artagnan acompañado de sus dos padrinos, que resultan ser Porthos y Aramis. ¿Qué pasa luego?

 

  a.- D´ Artagnan es herido de gravedad en el hombro por Athos, por lo que ha de aplazar sus otros dos desafíos para el mes siguiente.

 b.- El duelo no se celebra porque aparece la guardia del Cardenal Richelieu y D´Artgnan hace causa común con los tres mosqueteros frente a esta.

 c.- D´Artagnan mata sucesivamente a Athos, Porthos y Aramis, y en el futuro se hará a pasar por uno u otro en función de las circunstancias.

 d. - Aparece Constanza Bonaciuex, una guapísima joven, y D´Artagnan deja plantados a los tres para marcharse con la muchacha.

                                                       

2.2. La vuelta al mundo en 80 días

Phileas Fogg era uno de los más distinguidos gentlemen de la alta sociedad inglesa. Hombre silencioso, metódico, se le suponía rico, pero nadie conocía el origen de su fortuna. Había viajado en su juventud, pero a la altura de 1872 hacía muchos años que no se había movido de Londres. Acudía todos los días puntualmente a su cita con sus contertulios del Reform-Club, con los que jugaba a las cartas y comentaba las últimas noticias aparecidas en el periódico. Aquella mañana de octubre el Morning Chronicle establecía que, con el reciente desarrollo de los medios de transporte, la Tierra podría recorrerse en 80 días. Los miembros del Reform-Club se mostraron escépticos ante este cálculo, y Phileas Fogg sorprendió a todos apostando la mitad de su fortuna a que sería capaz de dar la vuelta al mundo dentro de ese plazo. Aquella misma tarde, acompañado de un sirviente recientemente contratado, Passepartout, emprendió el viaje. ¿A qué ciudad se dirigió primero, una vez abandonada Inglaterra?

 

a.- Nueva York

b.- Lisboa

c.- Calais

d.- San Petersburgo

 

2.3. Perseo y la cabeza de Medusa

Un adivino le había dicho a Acrisio, rey de Argos, que un nieto suyo acabaría con su vida. Para evitar el cumplimiento de este augurio Acrisio encerró a su única hija, Dánae, en una torre, a fin de que no mantuviera relaciones con ningún hombre. Pero el dios Zeus, encaprichado de Dánae, se las ingenió para fecundarla en forma de lluvia de oro.

Fruto de esta peculiar unión nació Perseo, que fue arrojado junto con su madre al mar por Acrisio en la creencia de que nada podría librarlos de una muerte segura. Pero no fue así. Llegaron a la isla de Sérifos. Allí, al cabo de los años,  el rey Polidectes quiso casarse  con Dánae, y ante la oposición de esta y de Perseo decidió librarse del muchacho. Le encargó una misión imposible. Había de regresar con la cabeza de la Gorgona Medusa, que tenía por cabellos serpientes venenosas, y que convertía en piedra a quien la miraba de frente.

Sin embargo, Perseo habría de contar con la ayuda inesperada de la diosa Atenea y del dios Hermes, quienes le facilitaron una hoz de acero y un escudo tan reluciente que parecía un espejo. Más adelante, las Ninfas le ofrecieron otros tres objetos imprescindibles para su empresa: unas sandalias voladoras, un casco que hacía invisible a quien lo llevaba y... ¿Cuál fue el tercero?

 

a.- Un zurrón para guardar la cabeza de la Medusa

b.- Un filtro de amor

c.- Una poción mágica

d.- Un pájaro hablador

 

2.4. Ivanhoe

Inglaterra, siglo XII. Época de las Cruzadas. Ivanhoe, ante la oposición de su padre de llevar adelante sus amores con la hermosa Rowena, parte para servir al rey Ricardo en sus luchas en Tierra Santa. Sin embargo, volverá de incógnito a Inglaterra para recuperar el trono usurpado al rey Ricardo por su hermano Juan Sin Tierra. Fue el inglés Walter Scott el que escribió la que puede ser considerada la novela histórica por excelencia y uno de los relatos de aventuras más celebrados de todos los tiempos. Ahora bien, ¿en qué época lo escribió?

 

a.- En el siglo XII

b.- En el siglo XIX

c.- El año pasado

d.- Ivanhoe no es una novela sino una película.


2.5. El libro de la selva.

Todos nos hemos familiarizado desde pequeños con Mowgli y sus amigos: Bagheera, Shere-Khan, ... Ahora bien, no olvidemos que quien inventó sus peripecias no fue el señor Walt Disney sino un inglés que residió durante muchos años en la India y que recibió en 1907 el Premio Nobel de Literatura. ¿Cuál era su nombre?

 

a.- Rudyard Kipling

b.- Rabindranath Tagore

c.- Gandhi

d.- Huckleberry Finn

 

2.6. Los hechos del rey Arturo

 Dos de estos escritores han escrito sobre la historia del rey Arturo y sus nobles caballeros. Tendrás que acertar con la pareja a la que nos referimos

a.- Mark Twain y Herman Melville

b.- John Steinbeck y Howard Pyle

c.- Roald Dahl y Christine Nöstlinger

d.- Oliver y Benji

 

2.7. La historia interminable

Michel Ende nos cuenta en este precioso libro la historia de Bastian, un muchacho que se sintió tan atrapado por la historia que leía, que cruzó la frontera de su mundo real para aparecer más allá del papel en el reino de fantasía. Su acción va a ser decisiva para que este reino no desaparezca y la Emperatriz Infantil pueda salvarse del grave mal que padece... El libro alterna la tinta de dos colores: rosa cuando la narración se centra en el mundo real de Bastian; verde cuando se refiere al libro de tapas color cobre que Bastian lee apasionadamente. ¿Dónde lee Bastian este libro?

 

a.- En el desván de su colegio

b.- En una gruta en medio del bosque

c.- En su habitación, de madrugada

d.- En la trastienda de una librería

  

2.8.Tarzán de los monos

 Probablemente Edgar Rice Burroughs (Chicago 1875-Encino, California, 1950) no imaginó nunca el éxito que había de tener su más lograda criatura de ficción. El protagonista de títulos como Tarzán de los monos, El regreso de Tarzán, El hijo de Tarzán... se reencarnaría años más tarde en el celuloide en el portentoso Johnny Weismuller, en los dibujos animados de la factoría Disney, o en el trazo de los dibujantes Hal Foster o Burne. Todos ellos recrean la historia de aquel muchacho abandonado a su suerte en la selva tras la muerte de sus padres. Criado en una tribu de simios adoptará el nombre de Tarzán y acabará por ser el señor de la jungla. Pero, ¿sabéis cuál era el apellido de su familia? Os daremos una pista: este apellido dio nombre a una película también basada en la historia de Tarzán y protagonizada por Christopher Lambert.

             

a.- Apes

b.- Bourroughs

c.- Greystoke

d.- Coppola

 


2.9 El corsario negro

El corsario negro, Los misterios de la jungla negra, El rey del mar, La venganza de Sandokán, La reina de los Caribes, En las fronteras del Far West...son títulos que evocan la presencia de piratas y balleneros, cazadores y cow boys que en escenarios exóticos mantienen una lucha noble y generosa con sus enemigos y con la naturaleza misma. Lo curioso del autor de todos estos estos relatos es que nació en Verona (Italia) y apenas si se alejó unas decenas de kilómetros de su lugar de nacimiento. “Los únicos piratas que he visto –confesó alguna vez- son los editores”.  ¿Serías capaz de decirnos su nombre?

  

a.- Rafael Sabatini

b.- Gianni Rodari

c.- Marcello Mastroianni

d.- Emilio Salgari

 

 2.10 El último mohicano

Magnífica novela de aventuras de J. F. Cooper, adaptada luego al cine magistralmente por Michael Mann. Estamos en el siglo XVIII, en Norteaméricana, y franceses e ingleses luchan por imponerse en la región del río Hudson. Los indios hurones, que apoyan a los franceses, tienden una emboscada y a punto están de tomar como prisioneras a dos jóvenes hijas de un oficial británico, pero estas son milagrosamente salvadas gracias a la aparición de quien da nombre a la novela: "el último mohicano". A propósito, ¿qué es un mohicano". 

a. Un ave rapaz

b. Un indio

b. Un ferrocarril que cruzaba los EE.UU. de este a oeste en el siglo XVIII

c. El más joven integrante del 7º de caballería, el que toca la trompeta