0 ¿Relatos de aventuras?

 
 
  
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



1. (Pequeño grupo. Oral) Probablemente muchos de estos títulos os sonarán. ¿Habéis leído alguno de ellos? Puede ser el libro original, o una adaptación, o la versión en cómic, etc. ¿Habéis visto quizá la película? ¿Conocéis algún vídeojuego basado en él?

  • En grupos de cuatro, cada persona elegirá uno de los títulos que conozca bien y contará al resto el planteamiento argumental del relato (es decir, lo que sucede al comienzo): ¡no chaféis el final!

2. (Pequeño grupo. Oral) Es muy posible también que hayáis leído otros relatos de aventuras no recogidos en esta página. 

  • De nuevo, en grupos de cuatro, cada uno de vosotros contará al resto de su equipo  "de qué va" algún libro o película de aventuras que conozca bien y que no haya salido hasta ahora.

3. (Gran grupo. Escrita) En tercer lugar, y ya en gran grupo, dibujaremos en la pizarra dos círculos. En uno de ellos incluiremos todos los relatos de aventuras que conocemos y que se ajustan al esquema de "búsqueda del tesoro". En el otro círculo pondremos los que, aun siendo de aventuras, no tienen nada que ver con ningún tesoro. 
  • Por curiosidad... ¿cuáles son los tesoros buscados?Anotadlos entre paréntesis al lado de cada título (Puede tratarse de un cofre con lingotes de oro, o del testamento de un antepasado, o de un hijo desaparecido, o de un amuleto de la suerte, etc.).

4. (Gran grupo. Oral) Por último, y siempre en gran grupo, realizaremos un pequeño coloquio en torno a cuáles son los tipos de novelas que más nos atraen: de aventuras, de miedo, de amor, de ciencia-ficción... 

  • ¿Por qué creéis que los relatos de aventuras tienen tanto "tirón" y no solo en nuestros días, sino a lo largo de la historia?