PROPOLEO




El propóleos es una palabra que proviene del griego: «pro»delante, y «polis» ciudad. El significado de "en frente de la ciudad" se adapte bien el papel protector del propóleo
para la colonia de abejas. El propóleo en el mundo griego significa también "para pegar" y describe el papel del mismo para cimentar aberturas de las colmenas.

Sustancia resinosa recogida por las abejas, normalmente de la yema de los árboles con una variada composición química y que la abejas lo usan para cerrar grieta o entradas de sus  colmenas o para embalsamar aquellos animales que debido a su masa corporal no los pueden sacar fuera de sus colmenas.

Existen diversidad de estudios científicos realizados en muchas partes del mundo, ya sea "in vitro", preclínicos y clínicos, cuyos resultados son bastante buenos para la lucha contra algunas patologías del ser humano.

Las dos vertientes fuertes de este producto son su capacidad  antioxidante y la microbiológica, según pruebas realizadas en nuestra Comunidad. Aunque la mayor información sobre este producto apícola viene en inglés, podéis traducir con el traductor de Google para que, de esa forma podamos tener más información científica sobre el propóleo. El capítulo de estudios médicos lo tenemos en la página  Pubmed.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed, con el nombre de propolis.

El propólo se recolecta con unas redes o planchas de
plástico que posteriormente se introducen en una cámara frigorífica a -18 ºC, hasta su reutilización. Posteriormente por medio de fricción se separa el producto de la red que va cayendo a un cubo con agua y al cabo de 24 horas, los resíduos flotaran, ya que la densidad del propóleo es superior a la del agua, y eliminamos con un cedazo los mismos. Luego filtraremos y dejaremos escurrir para terminar manteniéndolo en frigorífico normal durante cuatro días aproximadamente para que el producto pierda la humedad. Al final lo envasamos con papel de aluminio y se vuelve a congelar como propóleo crudo.

En el mercado se encuentra en forma de extractos, pastillas, spray y jarabes, pero no todos los propóleos tienen las mismas concentraciones de atributos biológicos, y también influye la forma de producirlo, ya que si rascamos absorbemos productos no recomendables de cara al producto final.

Nosotros solo trabajamos con extracto  disuelto en propilenglicol al 20% de propóleo crudo y con las dosis que se analizaron en los dos estudios realizados en la Comunidad Autónoma por Neiker-Tecnalia y el asesor Dr. Josep SERRA. Se vende como complemento alimenticio.