MIEL







Xabier LARRINAGA, apicultor con 260 colmenas tipo perfección para la producción de miel con distintivo label de calidad alimentaria, del tipo multiflora y brezo.

Los colmenares se sitúan en pleno centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, salvo cuando trashumo a otra zona distinta en busca de la miel de brezo.

Crío reinas para mis colmenas primando la genética mediante inseminación artificial al comienzo de las líneas genéticas para terminar fecundando por el método natural en mini núcleos de fecundación.

La Reserva de Urdaibai, se caracteriza por la sincronización que existe entre los seres humanos y la naturaleza, y por consiguiente con las abejas. La especie de abeja que trabajo es del tipo Apis mellífica mellífica o abeja negra, que se caracteriza por su agresividad y rusticidad, con lo que es una abeja muy integrada en el medio, ya que en períodos de invierno baja su población para pasar con menor cantidad de individuos y con ello, menor consumo de alimento, y en primavera arranca rápido para que a finales del mes de marzo algunas colmenas puedan tener ocho cuadros de cría y de esa manera están preparadas para la obtención de la miel de costa o milflores. Excelente abejas para trabajar la miel de brezo.

Previo análisis polínico, la miel de milflores suele tener gran cantidad de pólenes de zarza (rubus), trébol blanco (trifolium repens) y castaño (castanea sátiva). La miel de brezo suele tener un porcentaje alto de erica vagans erica vagans y el consumo preferente de las mismas es de dos años respecto a su fecha de extracción, para mantener su frescura y actividad biológica.