Scribus, parte 1

Post date: Feb 22, 2018 10:15:37 AM

¡Hola!

Esta será la primera de dos (o tres) entradas, dedicadas a la maquetación de novelas en Scribus.

La idea de este primer post es dar unas directrices sencillas sobre cómo estructurar el documento antes de comenzar a incluir el texto, que deberán servir para que esa novela, historia o cuento al que tanto tiempo has dedicado, tenga una apariencia digna una vez impreso.

¡Vamos a ello!

Lo primero es lo primero. Decidir en qué formato vamos a imprimir nuestro libro, ya que, sin ello, maquetarlo no será posible. Si no lo habéis hecho… pasad por la plataforma que hayáis elegido para imprimirlo, y elegid entre los formatos que os ofrezcan. Una vez elegido, ¡empecemos!

Comenzamos creando un nuevo documento y seleccionando el formato de impresión, en mi caso 6” x 9”, y lo introducimos en Scribus, dentro de los ajustes de “Nuevo documento”, como tamaño personalizado.

Al tratarse de una novela, indicaremos además que queremos un formato de página continua, y que comience en la página derecha.

Como veis en la imagen superior, podemos seleccionar las unidades de medida en las que nos mostrará los valores que introduzcamos “Unidad por defecto”, de forma que, si trabajamos más cómodos en “mm”, tras seleccionar el tamaño de impresión en pulgadas (que es como lo asigna Amazon), podremos cambiar las unidades y seleccionar “mm” para definir, por ejemplo, los márgenes. Esta unidad por defecto será la que aplique a todo cuanto hagamos después sobre la novela (aunque podremos cambiarla de vuelta).

Muy importante, ya que nos ahorrará tiempo; poner un número de páginas cercano al que creamos que ocupará nuestra novela, y seleccionar la casilla de “Marcos de texto automáticos”, indicando que escribiremos a 1 columna y dejando el espaciado que venga por defecto. Tras esto, aceptamos para crear el documento.

En los siguientes pasos, trataremos de poner el documento con los parámetros necesarios para que los formatos de impresión sean los correctos, y la gestión de textos sean cómoda.

Primero, activar la gestión de color y el formato de impresión PDF X-3, que son los utilizados en imprentas, y recomendados, por ejemplo, en Amazon.

Para ello, en “Archivo” – “Preferencias”, vamos al apartado de “Gestor de color”, y lo activamos. Los valores asignados por defecto están bien salvo que queramos algo muy concreto.

Después, iremos a la sección de “Exportar como PDF” y seleccionaremos el formato deseado, en nuestro caso, PDF X-3; aplicable a todas las páginas.

Aplicamos los cambios y volvemos al documento.

Ahora vamos a habilitar ciertas herramientas que serán de ayuda para maquetar: Iremos a la pestaña “Ver”, y activaremos “Ver Rejilla de línea base”, “Ver cadena de texto”, que habitualmente vienen desactivadas.

Nota: La opción de “Ver caracteres de Control”, nos muestra dónde tenemos espacios, intros, etc., pero si lo que queremos es ver cómo queda realmente el texto sobre el papel, yo recomendaría desactivarla ya que, para mi gusto, lo “ensucia” en exceso.

Cadena de texto: Nos permite ver los enlaces entre cuadros de texto, “flechas negras de la imagen anterior”, que utilizaremos para separar nuestra novela en bloques, y evitar así que los cambios en un capítulo afecten a la maquetación del resto del libro; siempre y cuando, no aumente el número de páginas.

Nota: Recomiendo tener cada capítulo dentro de una cadena de texto. El documento se hará menos pesado para el ordenador y podremos estar tranquilos si tocamos algo en los primeros capítulos, ya que no nos descuadrará la maquetación del resto. Como contrapartida, si queremos corregir, tendremos que ir capítulo a capítulo. (De todas maneras, las correcciones es recomendable hacerlas en otro software donde podamos trabajar cómodos con el texto completo previo a su maquetación).

Rejilla de línea base: Nos permite ver las líneas imaginarias del documento, a las que más tarde ajustaremos nuestro texto. Esto se hará así para que todas las líneas estén exactamente en el mismo lugar en cada una de las páginas. Así, podremos definir el número exacto de líneas que queremos que haya dentro de nuestra página.

El espaciado entre líneas, que nos regula la cantidad de líneas por página, podemos editarlo de nuevo en “Archivo” – “Preferencias”, pero en esta ocasión, dentro de la pestaña denominada “Guías” modificando la “Rejilla de línea base”.

Como ya hemos hablado de las líneas base, vamos ahora a realizar el ajuste del texto a las mismas, pare vitar que las líneas entre las páginas izquierda y derecha queden desalineadas.

Para activar esta función, deberemos hacer clic derecho sobre el cuadro de texto (rectángulo delimitado por los márgenes), y seleccionar “Propiedades”. Dentro de este apartado, abriremos la pestaña “Texto” y seleccionamos “Alinear a rejilla de línea base” (el tamaño de texto y el tipo de letra, no son ahora mismo importantes).

Esta configuración se aplicará a todos los cuadros de texto que estén ligados entre sí, por lo que tendremos que hacerlo al inicio de cada capítulo, si decidimos separarlos como se ha mencionado más arriba (como veremos más adelante, también podremos asignarlo a un estilo de párrafo).

El mayor problema de no usar esta alineación surge sobre todo en las páginas que definamos como inicio de capítulo, donde normalmente, no comenzamos con el texto desde la parte superior de la hoja, sino a una altura intermedia, como en el ejemplo adjunto.

Imagen izquierda: Las líneas del texto no coinciden entre la página izquierda y la derecha. Se ve claramente al final de la página, no coinciden(la página izquierda está más baja que la derecha)

Imagen derecha: Ajustamos a la línea base, tenemos menos líneas y éstas coinciden entre página derecha e izquierda.

Una vez tengamos esto preparado, pasaremos a definir las primeras páginas maestras del documento.

¿Qué es una página maestra?

Pues bien, una página maestra es el formato de página que se aplicará nuestro libro ahí donde lo indiquemos, y que se mostrará siempre, de la misma manera. Es la estructura que queramos darle a nuestro libro.

Por ejemplo, si queremos incluir el título del capítulo en el encabezado de todas las páginas derechas (como yo he hecho en mi novela), crearemos una página maestra por cada capítulo, con el título escrito en la parte deseada. Ojo; en las páginas maestras no hay que incluir cuadros de texto, salvo aquellos que queramos que muestren siempre un texto fijo.

Para acceder a las páginas maestras de nuestro documento, seleccionaremos “Editar” y después “Páginas maestras…”, con lo que llegaremos a una pantalla en la que veremos algo similar a la imagen siguiente. Una de las páginas maestras, y el menú de gestión de páginas maestras de nuestro documento.

Crear una nueva página maestra es tan sencillo como pulsar el botón de “Añadir una nueva página maestra”, marcado con un punto rojo en la imagen de la izquierda, seleccionar un nombre para la misma, e indicar si queremos que sea izquierda o derecha.

Si ya tenemos una página maestra creada, y queremos hacer una similar, podremos duplicarla pulsando el botón que he marcado con círculo verde y haciendo lo mismo que en el caso anterior.

Cuando tengamos nuestra primera página maestra creada, vamos a introducir los cuadros de texto necesarios para el encabezado y el número de página.

Creamos un cuadro de texto para cada caso: “Insertar”, “Insert text frame” , o pulsando la tecla “T”del teclado. Con esto, el puntero del ratón nos cambiará y manteniendo pulsado el botón izquierdo podremos dibujar un rectángulo, que será nuestro cuadro de texto.

Lo dibujamos aproximadamente dónde y cómo queramos tenerlo, y después, haremos clic derecho sobre el mismo y seleccionamos, una vez más “Propiedades”. Ahora, dentro del menú, nos interesa la pestaña “X, Y, Z”, donde podremos definir, numéricamente las dimensiones y posición exacta de nuestro cuadro de texto.

Los parámetros de esta ventana, deberán ser idénticos entre las páginas maestras que queramos que muestren el mismo cuadro de texto, en el mismo lugar (hay que prestar atención entre derechas e izquierdas, ya que los márgenes interiores y exteriores tienden a ser diferentes, por lo que tendremos que hacer un asjute específico para cada lado).

Nota: La posición del cuadro de texto, se mide desde el vértice que esté seleccionado en el detalle denominado “Punto base”.
Nota2: Las dimensiones y posición del cuadro de texto, vienen definidas por defecto en las unidades que tengamos predefinidas para el documento global. Si lo tenemos en pulgadas y queremos cambiarlo para que nos aparezca en “mm”, deberemos salir del editor de páginas maestras, y desde el editor de texto seleccionar, “Archivo”- “Configuración del Documento”, y dentro del menú “Documento”, cambiar las “Unidades” a “mm”.

Tras definir nuestros cuadros de texto, tan solo nos quedaría introducir el texto correspondiente en cada uno de ellos. Esto lo haremos haciendo clic derecho sobre cada cuadro de texto y seleccionando la opción “Editar Texto”

Se nos abrirá una ventana donde podremos escribir y formatear el texto que queramos que aparezca en el cuadro de texto (entraremos más en detalle en la siguiente entrada del blog).

Para introducir el número de página, desde el editor de texto, tendremos que seleccionar la ruta que se muestra en la imagen siguiente “Insertar” – “Carácter” - “Número de página”.

Una vez tengamos nuestro texto incluido en el cuadro correspondiente, pulsaremos la ”V” verde de la imagen superior (que he marcado con un punto rojo) para aceptar los cambios y salir del editor.

Tras crear las páginas maestras (podremos también irlas creando a medida que avancemos con la maquetación) para salir del editor de páginas maestras, simplemente, cerramos con la X del menú donde se muestra la lista de páginas maestras.

Bueno, con esto terminamos la entrada, quedándonos pendiente la introducción del texto, creación de estilos y ajuste de líneas.

¡Hasta la próxima!