Recomendaciones

RECOMENDACIONES DE LA UCR

ANTES DE REALIZAR EL EXAMEN:

1. Conocer en detalle la información que ofrece la Universidad de Costa Rica.

2. Resolver con anticipación la práctica que se le ofrece en este folleto. El Instituto de Investigaciones Psicológicas, pone a su disposición un servicio de consulta (tutoría) telefónica (2511-5725), durante el período del 6 al 20 de agosto exclusivamente.

3. La Oficina de Registro e Información entregará al (a la) aspirante una cita de examen en la que se le indican: el día, la hora y el lugar donde le corresponde realizar la PAA.

4. Revisar su cita de examen y verificar el nombre, la fecha, y la sede donde usted debe realizar la Prueba.

5. La UCR no asumirá ninguna responsabilidad si usted se presenta a un lugar o a una hora diferentes de los que indique su cita de examen.

El día del examen:

1. Presentarse a la hora indicada con su cita de examen y una identificación con foto y vigente. Sin esta identificación no podrá hacer el examen.

2. Llevar dos lápices número 2 (con punta), borrador, tajador y bolígrafo de tinta azul o negra.

3. Ejecutar las instrucciones que se le darán antes de iniciar la Prueba.

4. Leer con atención cada uno de los ejercicios de la Prueba y razonarlos.

5. Tomar en cuenta que todas las preguntas tienen un mismo valor.

6. Programar su tiempo: cuenta con tres horas exactas (salvo en casos muy calificados de adecuación aprobados por la Universidad) para resolver las preguntas y rellenar la hoja para respuestas.

7. Ir rellenando la hoja para respuestas conforme vaya resolviendo la Prueba.

8. Entregar, al finalizar la Prueba, tanto el folleto de examen como la hoja para respuestas.

9. Verificar que el comprobante de examen que se le entregará esté a su nombre y tenga la firma del aplicador o aplicadora.

RECOMENDACIONES GENERALES

  1. Primero que nada, llega temprano. Para familiarizarte con el lugar y a ver si encuentras un conocido. Platicar siempre relaja.
  2. Vacía tu vejiga; ir al baño a mitad del examen te quita tiempo. Recuerda que el examen se divide en secciones que son por tiempos.
  3. Si vas para preparatoria tendrás que dedicarle tiempo a las matemáticas, al razonamiento, la literatura y al inglés. De eso constará tu examen. Al menos el mío así fue.
  4. Si vas para carrera, dedícale tiempo también a las matemáticas y a la literatura. Después al área a la que vayas: Ingeniería, Humanidades, etc. ¿Ingles? En mi examen de admisión pasado no hubo inglés. Por cierto, serán dos exámenes: Conocimientos generales y de área.
  5. Lee alguna guía de estudio (de la BUAP) para tener más o menos noción de a qué te enfrentas.
  6. Llega al lugar del examen sin prejuicios burdos; aún no califican el examen. Es más, todavía ni lo haces.
  7. Preséntate al exámen sin estrés, esto es fundamental ya que el estrés solo te causará errores y muy posiblemente éstos serán graves; si usted es” burro” con el estrés empeora sus males, mas sí tienes esperanza. ¡Concéntrate!
  8. Al realizar el examen sólo observa el tuyo, y concéntrate en el tuyo, ver los demás exámenes te puede causar distracción, perdida de tiempo, estrés. Recuérda que no son los mismos examenes, y ahí nadie sabe quién está bien, la única opción es centrarte en tu examen, lo demás es circunstancial.
  9. Si no te la sabes, déjala para el final. El tiempo corre. Acabado el tiempo, se avanza de sección y no te dejarán regresar.
  10. Sigue las instrucciones de llenado correctamente, no te quedas afuera por una tontería de este estilo, llena tu nombre con calma, verifica qué te están preguntando.
  11. Se precavido, desde el día de hoy asegúrate de tener listo todos los materiales adecuados: lápices, lapiceros, gomas; lleve varios lápices con punta (al menos tres), también lleve un sacapuntas, no deje para el mero día la búsqueda de los materiales.
  12. Durante el examen consume mucha glucosa, dulces, natillas, chiclosos comestibles, paletas dulces. Evita consumir chicles, cosas picantes; ésto te será perjudicial. Lleva tu bolsita de dulces (sí imaginaron bien, de Farmatodo), consíguela un par de días antes del examen; te mejorará el rendimiento mental y te ayudará a controlar el estrés. El agua sustitúyela por electrolitos (suero), de no ser así consume jugos dulces.
  13. A partir de hoy estudia, es inútil tratar de aprender cosas dos días antes del examen, esto sólo será contraproducente. Duerme bien estos días, come bien (no se te ocurra comer “fregaderas” que te puedan causar enfermedades gastrointestinales o respiratorias. Evita comer en la calle. No comas fresas con crema, papas con chile, paletas de hielo, mole poblano, etc.). No realices trabajos físicos que te agoten demasiado, puede rebotar el día del examen. Evita complicaciones sentimentales días antes del examen, no pelee con el/la novi@, los amigos, las familias; solo te causaría una distracción fuerte, deje todo eso por la paz, hasta después del examen que te digan la verdad (dile a el/la novia/o que te mande a la goma un poco después, hasta después del examen), ahora solo tienes algo qué hacer: concentrarte en tu examen.
  14. Motívate, recuerde la ley de densidad para los humanos, uno arriba uno abajo, hay gente buena pero también todo lo contrario. Llega seguro a tu examen, tú puedes, tú lo lograrás, no te acongojes antes de tiempo, deprímete cuando lleguen los resultados, ahorita para qué, ahorita tranquilo, tienes que llegar bien motivado a tu examen, eso será una ventaja para ti sobre los demás. Ten confianza en ti, de eso depende tu examen, de eso depende que no tengas estrés. No se apendeje, tú puedes, piénsalo bien, ¿cuál es la diferencia entre tú y cualquier otro que lea ésto? ninguna, solo tu iniciativa y tu confianza en ti mismo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, ánimo, tú puedes, concéntrate.
  15. El día del examen llega sin estrés. Ésto es fundamental.
  16. Durante el examen no pienses en otras cosas, sólo en el examen y en que puedes hacerlo, es sólo un examen, no miden tus conocimientos sólo tu habilidad para trabajar bajo estrés. Las preguntas pueden ser sencillas no te subestimes, tú puedes.
  17. Evalúa cada parte de tu examen tranquilamente, hay tiempo, siempre hay tiempo, no te presiones con el tiempo, no uses reloj, apaga tu jodido celular, ocupa toda clase de amuletos que te hagan sentir bien; es hora de usar aquella vieja pulsera de color horrible que le regalo el fulano o la fulana. Siéntete bien y seguro, no te presiones.
  18. El día del examen llega sin estrés. Ésto es fundamental.
  19. Si en una parte del examen consiste en 25 preguntas y tienes 16 en blanco, no las dejes en blanco, concéntrate y ocupa la lógica (en el peor de los casos el azar). Dejar en blanco las preguntas sólo sirve si es menor al 5 por ciento, es decir si tienes 100 preguntas sólo deje en blanco 5 solo en caso de ser necesario, no más. Concéntrate, no te estreses. Tú podrás determinar la respuesta.
  20. El día del examen lleva papel higiénico… A veces suceden imprevistos.