Organización


 

La presencia de Cáritas en todo el país permite el intercambio,
la coordinación y el trabajo articulado de sus miembros.

Para llevar adelante su misión, se organiza en los siguientes niveles de intervención:

- Cáritas Parroquiales

Las 3371 parroquias, capillas y centros misionales, animan y coordinan en todo el país la tarea de Cáritas en su ámbito local. Su acción llega de manera directa a las familias más pobres de cada comunidad.

- Cáritas Diocesanas
Animan, articulan y coordinan la tarea de las Cáritas parroquiales y llevan adelante programas y proyectos de asistencia y promoción a nivel diocesano y regional. Cáritas está presente en las 64 diócesis del país.

- Cáritas Nacional
Anima, y apoya la acción de las Cáritas diocesanas articulando y coordinando recursos, programas y esfuerzos mediante el acompañamiento, la asistencia técnica, la capacitación y el monitoreo de sus equipos de trabajo.

- Comisión Episcopal Cáritas
Elegidos por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión Episcopal para Cáritas está conformada por un Obispo presidente, y otros dos Obispos que acompañan la dirigencia de Cáritas Argentina.
El actual obispo presidente es Mons. Fernando María Bargalló, obispo de Merlo-Moreno y lo acompañan como miembros de la Comisión, Mons Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires y Mons. Aurelio Kühn, obispo de la prelatura territorial de Deán Funes.

 

Para realizar mejor su tarea,Cáritas Argentina se organiza en 8 regiones de acuerdo a su disposición geográfica, promoviendo el intercambio de experiencias y articulación de proyectos comunes, así como la cooperación en el estudio y en la coordinación de la solución de los problemas vinculados al servicio de la caridad que se planteen en el ámbito de la región.

.El Consejo Federal es el organismo presidido por la Comisión Episcopal para Cáritas e integrado por un representante de cada una de las regiones del país. Es el responsable de evaluar el desarrollo de la pastoral caritativa y determinar las líneas de acción prioritarias para Cáritas en su conjunto.

Como miembro de Cáritas Internacional, Cáritas Argentina pertenece a la Región de Latinoamerica y el Caribe, que se subdivide, a su vez, en cuatro zonas: Bolivariana (Cáritas Bolivia, Colombia y Ecuador), Camexpa (Cáritas Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá), Caribe (Cáritas Antillas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana) y Cono Sur(Cáritas Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

 

 Volver 

 

Fuente: www.caritas.org.ar