Colecta Anual


 

La Colecta Anual se realiza el segundo domingo de junio en todas las capillas, centros misionales y parroquias del país.
Cáritas nacional es responsable de la organización general y de coordinar su implementación junto con las Cáritas diocesanas. Éstas tienen a su vez, el desafío de animar y coordinar la tarea junto con las Cáritas parroquiales en cada comunidad.

La Colecta Anual es la gran oportunidad para invitar a la sociedad a sumarse a la misión de Cáritas y colaborar en el sostenimiento y desarrollo de las acciones que apuntan a la promoción integral de las personas y comunidades más pobres del país.

Con la Colecta, Cáritas ofrece una motivación solidaria que promueve la reflexión y el compromiso de todos para transformar la realidad desde el encuentro sincero entre hermanos, a partir de un proyecto de sociedad basado en el bien común.

Es mucho más que una colecta, es caridad que se vive y es una forma de hacerse cercano a partir de la entrega de uno mismo al otro. Es también signo de la voluntad de construir una realidad nueva desde las bases del bien común, la dignidad y la justicia para todos.

Es parte esencial de nuestra misión. Nos define como Iglesia de comunión, de encuentro, de entrega, de compromiso con el hermano que está a mi lado y nos invita al desafío de ser cada día mas fieles a nuestra misión de anunciar el Evangelio desde la opción preferencial de los más pobres.

Es un tiempo en que ponemos signos que contribuyen a transformar la dura realidad que vivimos en nuestro país, y también a buscar abrir caminos para que desde la solidaridad podamos ser luz en nuestra sociedad.

 

  • Donaciones de particulares. Son aportes voluntarios que pueden producirse a través de distintas modalidades tales como: donaciones en especies, efectivo o cheque en los disitintos niveles de intervención de la institución (Cáritas parroquiales, diocesanas y nacional); depósitos o transferencias bancarias; débitos de facturas telefónicas; donaciones por Internet; aportes mensuales con tarjetas de crédito.
  • Excedente de bienes que las Cáritas diocesanas ponen a disposición para distribuirlos entre las más necesitadas entre ellas.
  • Aportes de entidades nacionales, extranjeras o internacionales.

  • Iniciativas con empresas, fundaciones y otras instituciones públicas o privadas:

-Eventos: Una modalidad de interacción de la sociedad civil para con Cáritas es la organización de eventos por parte de una empresa/ institución, con el compromiso de donar los resultados a Cáritas. Este evento puede ser de índole social, cultural, artística o deportiva.


 - Campañas: conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir un fin determinado. Para ejemplificar, se destacan iniciativas como: la Donación de puntos que es aplicable en los casos en que la empresa tiene un programa de afiliación con sus clientes ya que mediante la acumulación de puntos, pueden canjearlos como donación para Cáritas a una tasa de conversión previamente establecida; el Redondeo de vuelto, a partir del cual la empresa facilita la colaboración de sus clientes quienes redondean sus compras a una cifra superior que luego se transfiere a Cáritas; el Aporte mixto, por el que la empresa se compromete a colaborar aportando una contraparte por la donación que hagan los consumidores o empleados implicados en algunas de las iniciativas anteriores.         

-Colectas: recaudación de donaciones voluntarias. Una modalidad de colecta es el débito del sueldo de los empleados: en esta modalidad, la empresa propone a sus empleados la posibilidad de donar directamente mediante débito directo de su sueldo un monto especificado por ellos. Otra modalidad puede ser la invitación de una empresa o entidad a Cáritas a recaudar donaciones voluntarias en un evento o encuentro de gran convocatoria.

-Donaciones en especie o en dinero: pueden estar orientadas a sostener la misión y las acciones de Cáritas en todo el país o pueden aplicarse a un proyecto o programa específico.

 Volver  

Fuente: www.caritas.org.ar