Anatomía reproductiva masculina

Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. La prostata es un órgano complejo que contiene acinos, estroma y muscuo liso. Inicia su desarrollo en la duodécima semana de desarrollo de la vida fetal bajo la influencia de hormonas andrógenas de los testículos fetales. Toda la próstata se considera derivada del seno urogenital embrionario, pero los conductos eyaculadores, una porción de vero montanum y parte de las glándulas acinares (la region central) pueden originarse del conducto de Wolf.

Anatomía reproductiva masculina

Desde el punto de vista anatómico la próstata, tiene la forma de un cono truncado invertido es un órgano retroperitoneal glandular y fibromuscular situado inmediatamente por debajo de la vejiga. La glándula prostática normal de 20g, normalmente mide entre 3 y 4 cm en su porción más ancha, tiene de 4 a 6 cm de largo y 2 a 3 cm de espesor y contiene a la uretra posterior, que mide aproximadamente 2.5 cm de longitud. Está sostenida por delante por los ligamentos puboprostáticos y por debajo por el diafragma urogenital. La próstata está atravesada por detrás por los conductos eyaculadores que se dirigen oblicuamente para abrirse a través del vero montanum, en el piso de la uretra prostática inmediatamente al esfinter proximal al esfinter urinario estriado externo. 

Según la clasificación de Lowsley la próstata consta de cinco lóbulos: anterior, posterior, lateral derecho, lateral izquierdo y mediano. Según McNeal (1972) tiene una zona periférica, una zona central, una zona transicional, un segmento anterior y una zona esfinteriana preprostática; sin embargo algunos autores niegan que exista una delimitación clara de los cinco lóbulos y opinan que los cinco lóbulos se fusionan en tres: dos lateral más voluminosos y uno medio más pequeño. El segmento de la uretra que atraviesa la próstata es la uretra prostática. Está recubierta por una capa longitudinal interna de músculo (continuación de una capa semejante de la pared vesical),Incorporada dentro de la próstata está una abundante cantidad de musculatura lisa derivada primordialmente de la musculatura vesical longitudinal exterior. Esta musculatura representa al verdadero esfinter liso involuntario de la uretra posterior en el varón. 

RELACIONES
 La próstata queda por detrás de la sínfisis del pubis. Cerca de la superficie posterosuperior se localizan los conductos deferentes y las vesículas seminales. Por detrás entre la próstata y el recto, se localizan las dos capas de la fascia de Denonvilliens, rudimento de la serosa del saco de Douglas que se extiende hasta el diafragma urogenital.