Maratón MTB

Juana la Galana

Recorrido

El recorrido parte desde Castellar de Santiago donde llegaremos al municipio cercano de Aldeaquemada por la Ruta de Don Quijote, una vez pasada esta localidad subiremos a la Cimbarra y dejándola atrás pillaremos el camino para ascender a las Malas Burras hasta llegar a Los Reculos-Puerta Carnicera que se encuentra a mitad de la ruta, descenderemos todo lo subido anteriormente para iniciar la segunda parte de la ruta donde las subidas son mas largas pero menos pronunciadas que nos llevaran hasta el río de las Matas que se cruzara varias veces hasta llegar a la meta.

Historia

Juana Galán, apodada La Galana (Valdepeñas, 1787, 24 de septiembre de 1812), fue una guerrillera española, heroína de la Guerra de la Independencia (1808–1814).

El 6 de junio de 1808, en la batalla de Valdepeñas contra las tropas de Napoleón, a falta de hombres suficientes para defender el pueblo, ella misma animó a las mujeres a salir a luchar. Las mujeres lo hicieron vertiendo por las ventanas agua y aceite hirviendo sobre la soldadesca, mientras que ella se armó con una porra y salió a la calle a luchar cuerpo a cuerpo contra la caballería francesa. Gracias a esta contienda, los franceses abandonaron toda la provincia de la Mancha y se retrasaron en la batalla de Bailén, que acabó en victoria para los españoles.